El Caso Completo

Antecedentes

Jorge Sagredo Pizarro (nacido el 22 de Agosto de 1955) y Carlos Topp Collins (nacido el 25 de Enero de 1950) asesinaron a 10 personas entre el 5 de Agosto de 1980 y el 1 de Noviembre de 1981 en la ciudad de Viña del Mar.

Los Crímenes

• Asesinato de Enrique Gajardo Casales, el 5 de agosto de 1980 en el Camino el Olivar (Crímen Camino El Olivar),

• Asesinato de Alfredo Sánchez Muñoz, el 12 de noviembre de 1980 en el sector del Estadio Sausalito (Crímen Sausalito), oportunidad en que igualmente violaron a su acompañante Fernanda Bohle Basso,

• Asesinato de Fernando Lagunas Alfaro y Delia González Apablaza, el 28 de febrero de 1981, en el Estero Marga Marga (Crímen Marga Marga),

• Asesinato de el Taxista Luis Morales Álvarez, y posteriormente de Jorge Inostroza Letelier, el 26 de mayo de 1981 en Reñaca Alto (Crímen Reñaca Alto), oportunidad en que violaron a su acompañante Margarita Santibáñez,

Asesinato de el taxista Raúl Aedo León y posteriormente de Oscar Noguera Inostroza, el 28 de julio de 1981, en la Cuesta El Panganal (Crímen Cuesta el Panganal), oportunidad en que violaron a su acompañante Ana María Riveros Contreras,

Asesinato de Jaime Ventura Córdova y Rosana Venegas Reyes, el 1 de Noviembre de 1981, bajo el Puente Capuchinos (Crímen Puente Capuchinos),

Investigaciones Paralelas

Existieron dos investigaciones paralelas durante esta serie de crímenes. Una conducida por OS7 de Carabineros, dirigida por el Mayor Ávila y el Coronel Julio Urzua. Y otra conducida por un grupo especial de la Policía de Investigaciones, dirigida por el Comisario Nelson Lillo.

Denuncia del Cabo Juan Quijada

La clave para dar con los dos sicópatas, Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, fue entregada por el Cabo Juan Quijada todos pertenecientes a la Primera Comisaría de Viña del Mar. Luego de que Sagredo le confesara sus crímenes, el Cabo Quijada lo denunciaría al Grupo Especial OS7 de Carabineros.

Sagredo y Topp Collins

Sagredo y Topp Collins fueron entregados a la justicia el 8 de Marzo de 1982, y declarados reos por la Minstra en Visita Dinorah Cameratti el 12 de marzo de 1982.

Las Confesiones

Jorge Sagredo y Carlos Topp Collins confesaron extrajudicialmente, judicialmente y públicamente a todos sus crímenes.

FBI

El informe del FBI, realizado en base a 19 proyectiles dubitativos (es decir, proyectiles encontrados en las víctimas o en los sitios del suceso) señaló que una de las armas utilizadas era una Colt Special calibre 38 (El arma de Sagredo era una Colt Special calibre 38 ).

El Proceso Judicial

Sagredo y Topp Collins fueron declarados reos por la Ministra en Visita Dinorah Cameratti el 12 de marzo de 1982.

Carlos Topp Collins y Jorge Sagredo Pizarro fueron declarados culpables, y condenados a la pena de muerte, en sentencia dictada en primera instancia el día 8 de enero de 1983 por el Ministro en Visita don Julio Torres Allú.

La sentencia fue confirmada en segunda instancia por la unanimidad de la Primera Sala de la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso integrada por los Ministros Margarita Osnovikoff, Iris González y Guillermo Navas.

La sentencia fue ratificada por unanimidad de la Tercera Sala de la E. Corte Suprema (Fallo de la Corte Suprema), integrada por los Ministros Osvaldo Erbetta Vaccaro, Emilio Ulloa Muñoz, Abraham Meersohn Schijman y los abogados integrantes Raúl Rencoret Donoso y Cecili Chellew Cáceres, el día 17 de enero de 1985.

Fusilamiento

Luego de que les fuera negado el indulto por el Presidente Augusto Pinochet, fueron fusilados en Quillota el 5 de Febrero de 1985. Este fue el último fusilamiento en Chile antes de ser derogada la pena de muerte en Chile en 1991 durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin.

Documentos

Leave a Reply