Comisario Nelson Lillo: “No renunciaré a mi cargo”

La Tercera, 9 de marzo de 1982

“No renunciaré a mi cargo, porque soy un hombre valiente y Ud. Lo sabe”. dijo ayer a LA TERCERA el jefe de la Brigada Antisicópata de la V Región, comisario de Investígaciones Nelson Lillo. La afirmación la hizo el policía en una nerviosa entrevista que se efectuó en medio de la calle, frente a la puerta de acceso al IV Juzgado del Crimen, aquí en la Ciudad Jardín, y todo comenzó con una broma que este enviado especial le hizo al policía.

Comisario –le dije, quiero expresarle mis más sentidas condolencias.

– ¿Condolencias a mí?, dijo el policía, Y por qué?, si no veo ningún cadáver?

Me va a decir que el vuelco que se produjo en el caso del sicópata no provocó ningún cadáver.

– No veo por qué habría de provocarlo.

Pero yo creo que pronto va a comenzar a aparecer..

– A mí me parece que usted es muy bueno para las bromas amigo peñodista. Se olvida que soy mas viejo y que de bromas sé un montón.

Bueno, hablemos en serio ahora.

– No puedo. Todo es materia de sumario.

A estas alturas de la conversación el comisario Lillo comenzó a cruzar la calle en dirección al tribunal en el que se hallaba constituida desde las 8 de la mañana la ministro en visita Dinorah Cameratti.

El diálogo continuó entre  alusiones y chistes de significativa factura, como uno que dijo de pronto el policía mientras dejabamos pasar los vehículos que bajaban por Arlegui en dirección al mar:

-¿Ud. cree, seriamente, en estos vuelcos tan inesperados?.

– Lo que yo creo, respondí, es que aquí muchos no van a poder seguir en sus altos cargos.

– No veo por qué.

– ¿No renunciará usted a su actual cargo o a la institución en vista del descrédito que este vuelco les traerá?

– No. Nunca he pensado en renunciar ni lo haré. No está en mis planes.

– ¿Ni siquiera que se lo pidan?

– No veo por qué habrlan de pedírmelo. Yo no pienso renunciar a ningún cargo, porque soy un hombre valiente y usted lo sabe.

El policía se despidió diciendo que lo que afirmaba no era una broma. Luego ingresó al recinto judicial, donde rato después se le pudo ver, a través de una ventana. Declarando ante la ministro Cameratti. También lo hicieron otros 8 funcionarios de la Brigada Antisicópata, y la gestión duró hasta pasadas las 13.30 horas.

Leave a Reply